viernes, 6 de julio de 2012

CUANDO MUERE EL DÍA. LA PELÍCULA

Para todos aquellos que han tenido el valor de acompañarme a lo largo de mi primera entrada, les ofrezco como dudosa recompensa la presentación de la película cuyo título en castellano inspira al del blog: " Cuando muere el día " (" Sundown " en el original ).



Enfatizo lo de dudoso porque aparte del título, que me parece muy adecuado para la temática intimista, confidencial y de reflexión que quisiera desarrollar aqui, la película en sí no es más que una producción de serie B de las de la época, ya que fue estrenada en 1941. Tras el paso del tiempo podría argumentarse que el impacto del  film ha quedado reducido, salvo para nostálgicos y fieles adeptos del séptimo arte, a una mera función facilitadora de las digestiones de sábados y domingos. O como preámbulo casi seguro, si se quiere, a esa dulce y reparadora siesta que los acompaña, sin más premisas filosóficas.

Con sinceridad, espero no obtener en el blog los mismos epítetos que  tan injustamente dedico a la película, dirigida por Henry Hathaway y no obstante merecedora de tres nominaciones al Oscar ( mejor fotografía, mejor dirección artística y mejor música ).

No es más que un largometraje de aventuras en donde se mezclan a partes iguales aromas del desierto, perfumes exóticos, sudor y brillantina Y a pesar de todo me gusta. ¿ Acaso por la aparición estelar de Gene Tierney, a la que el productor Dawyl F. Zanuck calificó como " la mujer más bella de la historia del cine " ? ¿ Por sus interpretaciones en " La ruta del tabaco ", " Que el cielo la juzgue ", " El embrujo de Shangai ", " Laura ", " El filo de la navaja ", " Sinuhé el egipcio " o " La mano izquierda de Dios ", entre otras muchas ?


No sé, no sé ...

Mejor vean la película y juzguen ustedes mismos.